Técnicas de manejo de materiales
Existen una cantidad de materiales indispensables o comunes en nuestra vida cotidiana que son utilizados en distintos usos, pero estos poseen un proceso en el cual el bien o el producto se debe mejorar, arreglar y refinar para luego si ser comercializado, y para esto existen una gran cantidad de técnicas de tratado en los productos ya sean derivados o productos hechos a base de madera, plásticos, arcilla y demás componentes
ALGUNAS DE ESTAS TÉCNICAS SON:
MODELADO
ALGUNAS DE ESTAS TÉCNICAS SON:
MODELADO
Modelado es, dentro de las plásticas, el arte de crear figuras con un material a partir de un modelo, entendiendo por este la figura de un objeto de la realidad o de la imaginación. Es por esta razón que se le puede emparentar con la escultura, salvo por las dimensiones de los productos finales (mucho más pequeños en el modelado) y los materiales empleados, que no suelen ser cobre o mármol. Algunos de los principales materiales utilizados para esta técnica son la arcilla, el barro, la cera, la madera, la plastilina, el vidrio, algunos metales, el jabón, la goma, la sal, etc.
El moldeado es utilizado por varios artistas callejeros y es enseñado dentro de las academias de arte o las instituciones educativas que tienen dentro de sus programas materias de artística o formación artística. Esta técnica es enseñada usualmente como un primer acercamiento a la escultura, aunque ello no impide que se puedan crear obras trascendentes a partir de su ejecución. Actualmente, el moldeado ha evolucionado a partir de las nuevas tecnologías, especialmente de los modelados en 3D (como los realizados en Blender) y las impresoras en 3D, que realizan todo el trabajo si se tienen los planos de la figura deseada.
TORNEADO
El torneado es una de las técnicas más antiguas utilizadas en la
fabricación y decoración del mueble. Su origen es posiblemente sirio
hacia el siglo VII a. C., extrañamente los egipcios no lo conocerán
hasta la época tolemaica, por la influencia de griegos y romanos.
Su facilidad de traslado y montaje, y su economía han hecho que se
haya mantenido a través de los siglos, como la técnica más utilizada
en la decoración del mueble popular. En zonas rurales el oficio de
tornero, era la alternativa de trabajo durante los meses de invierno.
Generalmente, el tornero viajaba por una comarca, realizando las
piezas in situ y recibiendo a cambio alojamiento, comida y un
pequeño jornal.
El torno es un instrumento fácil de montar y normalmente en estos
casos se usaba el de pértiga que se sujetaba a una viga y no necesariamente tenia que instalarse en un lugar cerrado, aunque si techado
por las inclemencias del tiempo.
Esculpir,
Consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. En algunas esculturas aún se observa la señal de punzones y cinceles. Actualmente, además de las herramientas tradicionales, se utiliza el disco de diamante para la piedra y los discos de widia para la madera. Para reproducir, la misma medida, las formas del modelo sobre materiales como la piedra o madera se utiliza el método de sacar puntos con la ayuda del puntómetro o «máquina de sacar puntos».
Es un artefacto con una combinación de varillas metálicas articuladas terminada en una aguja de sección triangular afilada en punta, con el que se miden los puntos determinados en un modelo y se traspasa esta medida al material donde se hace la escultura definitiva. La aguja se desplaza por una guía para buscar la profundidad del punto y se fija con un tornillo.
Es un artefacto con una combinación de varillas metálicas articuladas terminada en una aguja de sección triangular afilada en punta, con el que se miden los puntos determinados en un modelo y se traspasa esta medida al material donde se hace la escultura definitiva. La aguja se desplaza por una guía para buscar la profundidad del punto y se fija con un tornillo.
Modelar.
Es dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando porciones de la masa.
- Arcilla. Normalmente para el trabajo de las esculturas en arcilla, muchas culturas utilizaron las mismas técnicas que para laalfarería, con rollos, placas o tubos de arcilla. También se ha utilizado la presión; la arcilla húmeda se comprime en moldes de barro previamente cocidos. Esta técnica fue empleada por los griegos ya en siglo III a. C., como se observa en unas figuras conocidas con el nombre de Tanagra.58 La arcilla, una vez modelada y antes de su cocción en el horno, debe mantenerse en contacto con el aire o en un ambiente seco, para su desecación para que adquiera consistencia y evitar deformaciones.
TALLADO
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera. La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Sus aplicaciones son variadisimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
LIMADO
1.-Se sujeta la pieza al tornillo de banco para evitar que se mueva.
2.-Se sostiene el mango con una mano y se sujeta el extremo contrario con la palma de la otra mano.
3.-Se coloca la escofina de manera que forme aproximadamente un ángulo de 45º con la pieza.
4.-Se trabaja utilizando todo el largo de la barra, a una velocidad moderada, presionando en el avance, que es cuando se produce el arranque de material, para evitar la rotura de los resaltes de la escofina.
ESCULPIDO VIDEO
webgrafia




Comentarios
Publicar un comentario