Herramientas de sujeción
¿Qué son las herramientas de sujeción?
Son aquellas que facilitan una tarea mecánica en la cual se requiere la aplicación de una energía, en este caso la fuerza física que ejerce el hombre en esta.
Como su nombre lo dice "sujeción" permiten sujetar, coger o sostener con firmeza piezas de manera que estas no se muevan, se caigan o se escapen, como por ejemplo un banco de trabajo, a la mesa de una maquina u otra pieza.
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
Características de las herramientas
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las herramientas se dividen en dos grandes grupos: manuales y mecánicas. Estas mismas se subdividen según su uso, como por ejemplo de medición, trazado, sujeción, corte, desbaste, golpe y maquinado. Las manuales usan la fuerza muscular humana (como el martillo), mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
¿Como se deben usar?
1. Al sujetar piezas o materiales frágiles, no debes apretar demasiado las mordazas, ya que podrían deformarse o romperse.
2. Cuando el material a sujetar es blando, coloca unas chapas que se llaman mordientes, en forma de escuadra, sobre las mordazas para evitar que se marque o deteriore la pieza sujeta.
3. Los tornillos de banco deben fijarse a un banco de trabajo.
4. La apertura y el cierre del tornillo se realizan mediante el giro de una manivela que nos permite sujetar con más fuerza las piezas haciendo palanca.
5. La posición óptima del tornillo está aproximadamente a la altura de tu codo, y esto te permitirá trabajar con más comodidad.
6. Tienes que mantener las herramientas de sujeción limpias y engrasadas para que no se oxiden.
7. Una vez finalizado el trabajo que estés realizando, no dejes las mordazas apretadas, porque podemos desgastar sus estrías.
Tipos de herramientas de sujeción entre ellas encontramos:
Gato o sargento
Se denomina sargento a una herramienta manual de uso común en muchas profesiones, principalmente en carpintería, que se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo que al girar en uno de sus extremos ejerce presión sobre la pieza de madera colocada entre dichas mordazas.
Tornillo de banco
Es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado.
Tornillo G
En este tipo las mandíbulas y la guía están dentro del mismo cuerpo. En esta herramienta la cabeza del tornillo hace la función de la mordaza móvil y el cuerpo incorpora la guía y la mordaza fija.
De barra
Se utiliza para piezas excesivamente grandes, ya que es uno de los sargentos con más apertura, debido a que las mordazas están sueltas y las puedes empotrar en cualquier material a la distancia que sea necesaria para apretar las piezas.
Para cantos
Es parecido al sargento tipo C solo que este tipo esta construido con 2 o 3 tornillos, como su nombre lo indica se utiliza principalmente para poner cubre cantos.
De leva
Su mecanismo es simple, ya que solo consta de una leva en la mandíbula móvil y solo es cuestión de apretar esa leva para ejercer presión sobre la pieza.
De 4 esquinas
Se utilizan principalmente para unir marcos, constan de 2 escuadras móviles unidas a un tornillo. Las escuadras por lo regular son de plástico y es donde se soporta el marco.
Para tubos
Podemos encontrar 2 tipos diferentes. De 2 mandíbulas móviles que se pueden empotrar a cualquier distancia o las que están empotradas en un lugar fijo y cuentan con una mordaza fija y una móvil.
De inglete
Prácticamente son dos sargentos unidos perpendicularmente y se utiliza para juntar molduras o listones de inglete a un ángulo de 90º, uno con respecto de otro.
VÍDEO EXPLICATIVO
Referencias ciberneticas
https://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta
http://herramientasdesujeciond244.blogspot.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sargento_(herramienta)
https://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo_de_banco
https://www.ingmecafenix.com/herramientas/tornillo-de-sujecion/









Comentarios
Publicar un comentario